SOBRE LA ESCUELA

 
ELISEO GRULLÓN
(1852-1915)
 
Biografía
 
El día 4 de mayo del año 1852 nació en Santiago de los caballeros Don Eliseo Grullón, quien alcanzó notoriedad en su patria como escritor, como político, y como historiador.   Era hijo legitimo del General D. Máximo Grullón, prócer de la Independencia y de la restauración,  (nacido en la villa de Moca el 18 de noviembre de 1826 y muerto en Cabo Haitiano el 27 de enero de 1878), y de su esposa doña Eleonora Julia y Rodríguez, hija de un comerciante catalán pero por su madre, Rodríguez y Rojas, de vieja estirpe dominicana.
 
Hizo don Eliseo Grullón sus estudios en Nantes, Francia, en unión de otros compueblanos suyos, tales como el doctor Llenas, el licenciado Isaías Franco y el Pbro. Wenceslao Franco, doctorado en teología, Regreso al país en 1874 y ese mismo año, en mayo, fue elegido diputado al congreso nacional por su provincia natal, pero el día 30 fue designado Ministro de lo Interior y Policía, cargo del cual tomo posesión el día 30 de junio.  Tenía entonces veintidós años de edad.  Ninguno de sus conciudadanos había alcanzado a tan temprana edad una Secretaria de Estado.  Fue director y redactor de algunos periódicos políticos, tales como El 25 de Noviembre y otros. Aunque figuro en el Poder Judicial, pues fue Presidente del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo en 1877, y en el Legislativo como diputado en 1874 por Santiago y en 1883 por San Pedro de Macorís, y en 1908 presidio la Asamblea Nacional que voto la constitución de ese año, su más larga actuación fue como Secretario de Estado en diversas carteras en las administraciones de González, Espaillat, Luperón, Meriño, Billini, Jiménez y Bordas Valdés; seis veces tuvo a su cargo el ministerio de Relaciones Exteriores, la primera vez en 1879 con igual categoría a Holanda.  En la última administración de Jiménez fue nombrado Encargado de Negocios de la Republica en Buba y murió en el ejercicio de ese cargo diplomático en la Habana el 23 de noviembre de 1915.
 
Publico en forma de libro las siguiente obras: Del Mediterráneo al Caribe, S. D., 1905; de la perennidad del castellano en América.  Madrid, 1912; Discurso leído en la Sociedad Amantes de la Luz, Santiago, R. D., 1906.  Varios de sus artículos sobre historia patria han sido recogidos en esta misma revista (nums. 83, 84,86 y 87)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




4 comentarios:

  1. Excelente conocer de nuestra historia educativa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente conocer de nuestra historia educativa.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me da tristeza que luego de más de 15 años de salir de tan prestigiosa escuela por un anuncio en la tv despertó el interés de conocer quien fue Elíseo grullon

    ResponderEliminar
  4. Hoy me da tristeza que luego de más de 15 años de salir de tan prestigiosa escuela por un anuncio en la tv despertó el interés de conocer quien fue Elíseo grullon

    ResponderEliminar